lunes, 28 de diciembre de 2015

Unidad IV: Cambio global

Cambio global

Noticia al día: Alarma Planetaria (Tomado con fines instruccionales del diario Ultima Hora de Portuguesa del día Sábado, 03-02-2007) sobre informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en París - Francia.

Expertos advierten sobre peligro aumento de la temperatura de la Tierra. Refugiados climáticos superarán a los refugiados por las guerras. “Estamos al límite de lo irreversible, según lo expresado por el presidente francés Jacques Chirac, donde pidió una revolución económica y política para hacer frente a los desafíos del cambio climático en una conferencia internacional que se celebra en París el día 02-02-2007, destinada a impulsar la idea de una organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Frente a ésta urgencia, no hay tiempo para medidas tibias, es hora de una revolución de nuestras conciencias, de nuestra economía y de nuestra acción política”

El hombre ha cambiado el clima y sus crecientes emisiones de dióxido de carbono y otros gases que provocarán un peligroso calentamiento de la temperatura de la Tierra y trastornos meteorológicos, como frecuentes olas de calor, huracanes y sequías que se dejarán sentir durante más de un milenio. Son las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en París – Francia, divulgado el día Viernes 02- 02- 2007. Este texto, publicado por este organismo, advierte que la tierra experimentará en el siglo XXI un calentamiento entre 1.8 y 4 grados, el nivel del mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán los devastadores fenómenos meteorológicos. Según unos 500 especialistas del IPCC, reunidos en París durante una semana, el calentamiento del planeta es debido (con un 90% de probabilidad) a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero provocados por la mano del hombre. El IPCC estimó además que las emisiones “pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al recalentamiento y a la elevación del nivel de los mares durante más de un milenio”.
El informe de este importante grupo de expertos, que debería regir en los próximos 5 años las decisiones de los gobiernos en materia ambiental, es el más alarmante de los que han elaborado el IPCC, ya que deja claro que el calentamiento global es una realidad y se debe con casi total seguridad a la mano del hombre. “El calentamiento global es un hecho y es realmente fuerte. Todo lo que nos rodea, los océanos o disminución de la nieve, da testimonio de éste fenómeno”, declaró el experto francés Jean Jouzel.
Si los diferentes Estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta 6,4%. Esta cifra es una media, lo cual implica que existirán enormes diferencias entre regiones y habrá zonas más castigadas que otras como los polos, que sufrirán importantes deshielos. Además con la subida de temperatura de la tierra, subirá también la del agua. Todo ello provocará cambios climáticos inesperados y funestos como olas de calor fuertes, ciclones tropicales, los tifones y huracanes más intensos y frecuentes, sequías terribles y desaparición de importantes superficies fértiles.
Estas transformaciones obligarán a decenas de miles de personas a abandonar sus casas y el número de refugiados climáticos será superior a los refugiados de las guerras, advirtieron los expertos. “El aumento de 40 centímetros en el nivel de los océanos significará que 200 millones de personas deberán abandonar su hogar y su lugar de residencia”. El informe explica además cómo la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera causa el llamado efecto invernadero, que impide la ventilación correcta del planeta y por tanto provoca un calentamiento.
En este momento la concentración de CO2 en la atmósfera es de 380 partes por millón, frente a la 270 partes por millón registradas en 1750. Según el IPCC, en ningún caso irá más allá de 550 partes por cada millón. En cifras globales, en 5 años, las emisiones de CO2 pasaron de 6.400 millones de toneladas a 7.200 millones, lo cual muestra que la comunidad internacional está lejos de cambiar su comportamiento. El IPCC, creado en 1.988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, para mediar entre los investigadores y los gobernantes es probablemente la voz más respetada en la materia y tiene por misión alertar a los dirigentes mundiales. Con este informe los expertos desean que la comunidad internacional de una respuesta fuerte y unida que implique una continuación y un perfeccionamiento del acuerdo de Kyoto, destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya primera fase expira en el 2012. Este protocolo no ha sido ratificado por Estados Unidos, primer contaminador mundial.

Sirena de alarma:

Según la organización ecologista Greenpeace, el informe de éste Grupo intergubernamental activa “la sirena de alarma” necesaria para impulsar a los gobiernos a la acción. “Si el último informe del IPCC en 2001 nos hizo despertar, este nuevo informe es una sirena de alarma. La buena noticia es que nuestra comprensión del sistema climático y del impacto humano ha mejorado, la mala es que el futuro que se avizora es muy peligroso”. Entre otros aspectos del informe divulgado en París se extraen datos de gran relevancia, que deben mover la reflexión de todos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Unidad III: Atmósfera: caracterización e importancia

LA ATMÓSFERA.
Es la capa más externa que rodea a la tierra; está formada por una capa gaseosa (el aire) que la envuelve. El aire está formada por una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%) dióxido de carbono  (0.3%) y otros gases en muy pequeña proporción como el neón, helio, hidrógeno, ozono.
La composición de la atmósfera no es uniforme sino que varia con la altura. Para su estudio se diferencian varias capas:
a)      troposfera: es la capa inferior de la atmósfera que se halla en contacto con la, superficie de la tierra y alcanza un grosor de unos 10 km, ella contiene más de las ¾ partes del aire que se encuentra en la atmósfera. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Además, aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partículas de vapor de agua de las nubes.
b)      Estratrosfera: cubre a la troposfera y se extiende hasta aproximadamente 50Km. En esta zona  es abundante el anhídrido carbónico que retiene el calor  y que contribuye al efecto invernadero. Carece de movimientos verticales pero si tiene horizontales. En esta capa se encuentra el ozono que filtra los rayos ultravioletas del sol.
c)      Mesosfera: capa que envuelve a la estratosfera. Alcanza  los 80 Km. En esta capa se producen movimientos de turbulencia.
d)     Ionosfera o termosfera: es una capa que se encuentra rodeando a la mesosfera, algunos científicos la consideran parte de ella. Esta formada por partículas ionizadas  iones) que permiten la propagación de las ondas de radio y las telecomunicaciones.
e)      Exosfera: se desarrolla a partir de los 120 Km de altura y se extiende aproximadamente hasta los 64.00 Km .El aire es muy escaso allí, está enrarecido con elementos como el helio y el hidrógeno ionizado.


LA CAPA DE OZONO.
La cantidad de radiación solar que llega a la tierra, es regulada y controlada por la atmósfera mediante procesos muy complejos. La atmósfera está formada por una serie de capas constituidas a lo largo de la evolución del planeta. De todas estas capas, la más importante es la estratosfera; por encontrarse en ella la ozonosfera, lo cual hizo posible el desarrollo de la vida al absorber los rayos ultravioleta del sol, considerados muy perjudiciales para los seres vivos. Estos rompen los enlaces que deben existir entre el carbono-hidrógeno y las moléculas orgánicas y además disocian las moléculas del agua.
En los últimos años, se han encontrado evidencias de la parcial destrucción de la capa de ozono.  La causa principal es la reacción de los clorofluorocarbonos o halocarbonos, que  poseen un número variable de átomos de cloro flúor y bromo, utilizados en los aerosoles, refrigerantes y espumantes. Los clorofluorocarbonos al ser liberados en la atmósfera, permanecen en ella un periodo que puede llegar a los 300 y 1.000 años. Dichos compuestos no sufren en la troposfera cambios en su composición, lo cual les permite difundirse y llegar hasta la estratosfera, donde la radiación ultravioleta es mayor y puede disociar los clorofluorocarbonos y liberar los átomos de cloro y bromo, los cuales inician una reacción en cadena que destruye la capa de ozono. De esta manera, se facilita el paso de los rayos ultravioleta a la superficie terrestre.



Los efectos producidos por la destrucción de la capa de ozono, y el consecuente aumento de las radiaciones solares, son los siguientes:
a) En la salud:
Existen evidencias, que permiten demostrar la relación existente entre el aumento del cáncer en la piel y las exposiciones a la radiación ultravioleta.
b) En las plantas:
Varios experimentos que analizaron las consecuencias de las radiaciones ultravioleta sobre las plantas, dieron como resultado: degradación de la clorofila, disminución de la capacidad de fotosíntesis y muerte de las células.
e) En el clima:

El ozono presente en la estratosfera, además de ser importante dada su capacidad para absorber los rayos ultravioleta, contribuye con el mantenimiento de la temperatura de la tierra.
d) En la sociedad:
La contaminación atmosférica produce un alto costo social traducido en: baja calidad de vida; pérdidas en horas/hombre de trabajo; aumento de los costos de la salud pública; y retardos en el desarrollo del niño. Ello incide en la disminución del potencial de recursos humanos del país, en el rendimiento del trabajo, en la disminución de la productividad agropecuaria; en el aumento en el costo de mantenimiento de materiales e infraestructura, en la disminución de su vida útil y en la pérdida del patrimonio cultural.


La Lluvia Ácida

Es producto del abuso del hombre al descargar en la atmósfera contaminantes gaseosos, que han alterado las condiciones naturales de las lluvias en ciertas regiones, convirtiéndolas en una solución diluida de ácidos capaces de producir daños al ambiente y en los seres vivos. La lluvia natural o limpia tiene cierta acidez, derivada por la reacción de las aguas con los niveles normales de anhídrido carbónico (CO2); formando ácido carbónico (H2CO3). Dicha acidez le sirve para disolver algunos minerales en la tierra y hacerlos disponibles a la vida animal y vegetal.

Cuando la lluvia esta contaminada son muchos los efectos negativos que causa al ambiente. En los lagos y ríos la lluvia ácida ha causado la destrucción de los huevos de peces y anfibios y la destrucción de especies que forman la base de la cadena alimenticia; el crecimiento retardado de algunos bosques; reducción de la fotosíntesis de las plantas y corrosión de metales, mármol y otros materiales. Las lluvias ácidas en los bosques causan daño a la química del suelo lo que reduce la productividad de los bosques y, en consecuencia, los nutrientes que mantienen el equilibrio de los sistemas ecológicos. Para reducir este problema, se deben controlar las emisiones a la atmósfera de oxido de azufre y nitrógeno, cambiar los procesos de producción de gas o vapor, electricidad, combustible y otros contaminantes que afectan al aire.


El Efecto Invernadero

Se produce por la filtración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, contribuye a retener el calor de la tierra, que junto con la capa de ozono impide la filtración excesiva de los rayos ultravioleta. De no existir estos componentes se produciría un dramático enfriamiento nocturno en el planeta; al aumentar la presencia del dióxido de carbono, aumenta el exceso de calor retenido y se produce el efecto invernadero. La contaminación del aire se produce principalmente por la combustión de petróleo y carbón. Al arder estas sustancias liberan metales pesados que llevan cientos de años fijados a la corteza de la tierra. El problema más grave es el azufre, es lanzado a la atmósfera como dióxido de azufre (SO2), aunque en contacto con el agua se convierte en ácido sulfuroso (H2SO3) y finalmente en ácido sulfúrico (H2SO4). Este ácido corroe la maquinaria y los componentes metálicos y daña la piedra de los edificios, siendo un buen ejemplo la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, las enfermedades respiratorias y pulmonares que generan en millones de personas constituyen un problema más grave.


viernes, 25 de diciembre de 2015

Unidad II: Hidrosfera. Caracterización e importancia

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE HIDROSFERA.

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol. En resumen es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra. La hidrosfera es también responsable de riesgos geológicos externos como inundaciones, muchos deslizamientos del terreno, algunas subsidencias del terreno…
La hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua conteniendo en la atmósfera primitiva. El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua: hielo> agua subterránea> lagos, embalses, pantanos, ríos > atmósfera > biosfera (seres vivos).
Entre las características de la hidrosfera destacamos su composición mineral, salinidad,
contenido en oxígeno, variación de la temperatura con la profundidad y densidad:

-Composición del agua del mar y del agua continental.
La salinidad media de mares y océanos es de 35 gr/l (3,5%), las sales principales son el Cl- y el Na+, y en menor proporción SO42-, Mg2+ y otros iones, mientras que la salinidad de las aguascontinentales varía muchísimo dependiendo de las rocas por donde discurra el agua (si son rocas muy solubles el agua se carga de sales superando la salinidad del mar), también puede variar su composición química dependiendo de la naturaleza de los terrenos que atraviesan, aunque en general,en las aguas continentales predominan los aniones CO32-, HCO3-, SO42-, , Cl- y los cationes Na+, K+, Ca2+ y Mg2+.

Características del agua oceánica: salinidad, temperatura,densidad y contenido en oxígeno.
Salinidad: es la concentración total de los iones disueltos presentes en el agua. La salinidad media de mares y océanos es de 35 gr/l, aunque existen variaciones de unos mares a otros debido a la mayor evaporación que concentra las sales (Mar Mediterráneo 38 g/L, Mar Rojo 40 g/L, Mar Muerto 226 g/L) o al aporte de aguas dulces como las procedentes de la fusión glacial (Mar Báltico 5 g/L).

Temperatura: varía en los océanos con la profundidad y la latitud (latitudes bajas presentan aguas cálidas mientras que latitudes altas aguas frías).

Densidad: la densidad del agua oceánica es algo mayor que la del agua pura, variando en proporción directa con la salinidad (más sales más densidad) y en proporción inversa con la temperatura (más temperatura menos densidad). De estos dos factores, tiene una mayor incidencia la temperatura, por lo que el agua más densa es la de los mares polares.
La distinta densidad de las masas de agua provoca su desplazamiento tanto en horizontal como en la vertical, de manera que las más densas se colocan por debajo de las más ligeras. Así las variaciones de densidad constituyen un factor determinante en la dinámica oceánica (responsable junto con la dinámica atmosférica de suavizar las diferencias de temperatura en la Tierra).

Contenido en oxígeno: Los gases disueltos en el agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones, condicionadas por la aportación atmosférica y diversos factores. La temperatura y la salinidad influyen reduciendo la solubilidad de los gases cuando cualquiera de esos dos parámetros aumenta. Otros factores son la actividad metabólica de los seres vivos. El oxígeno (O2) abunda sobre todo en la superficie, donde predomina la fotosíntesis sobre la respiración, y suele presentar su mínimo hacia los 400m de profundidad, donde los efectos de la difusión desde el aire libre y de la fotosíntesis ya no alcanzan, pero donde todavía es alta la densidad de organismos consumidores, que lo agotan. En resumen, las aguas más agitadas, frías y con abundantes organismos fotosintéticos tendrán más oxígeno.


DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA.

97% salada (océanos y mares)
3% dulce (hielo > agua subterránea > lagos-embalses, pantanos, ríos > atmósfera > biosfera).


CONCEPTO Y BALANCE DEL CICLO HIDROLÓGICO.

El ciclo hidrológico es posible debido a unos procesos que hacen pasar el agua de unos compartimentos de la hidrosfera a otros, en algunos casos con cambio de estado incluido. Estos procesos son: evaporación, evapotranspiración, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía. Tanto el agua de escorrentía como la infiltrada en el terreno (agua subterránea) se dirigen de vuelta al mar cerrando el ciclo. Para que se produzcan estos procesos es necesaria la energía del Sol (produce la evaporación y evapotranspiración) y la fuerza de la gravedad (causa precipitaciones, escorrentía y la infiltración).



Balance hidrológico:
Se refiere a la relación de agua que entra y sale de una localidad. Puede ser positivo ( si llueve, es decir entra agua), negativo ( si solo hay evaporación ) o equilibrado.
En los océanos se evapora más cantidad de agua de la que se precipita en los océanos. En los continentes precipita más agua de la que se evapora en los continentes. Los continentes por lo tanto, tienen un balance positivo del agua y los océanos tienen un balance negativo. Esta diferencia se ve compensada por el agua que regresa a los océanos desde los continentes. Entonces el balance global del ciclo hidrológico em el planeta Tierra está equilibrado.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Puede definirse como la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energía en el ambiente acuático, incluyendo los océanos y los estuarios, que produzcan efectos tan perjudiciales como daños a los recursos vivos y para la salud humana, obstaculizando las actividades marinas, deterioro de la calidad del agua para su uso y reducción de los recursos turísticos.
La contaminación de los cuerpos de agua es de mucha gravedad, ya que inutiliza enormes cantidades de agua, para diferentes usos, que alteran su composición física química y biológica, así como su aspecto. Algunas de las causas que originan dicha contaminación son:

Desechos domésticos: Los desechos domésticos son de naturaleza orgánica e inorgánica; los primeros son los constituidos por las heces, orina, restos de alimentos de origen vegetal y animal; los segundos como el papel, vidrio, latas, plásticos, entre otros.

Desechos industriales: Los productos de desechos de la agricultura y la ganadería; vertidos de aguas contaminadas usadas por las industrias en sus procesos productivos; los desechos sólidos arrojados a cualquier fuente de agua; el calor derivado de aguas usadas por la refrigeración y por el enfriamiento de turbinas de las plantas hidroeléctricas; por compuestos inorgánicos como el fósforo, potasio entre otros, metales que en grandes cantidades pueden afectar la vida acuática y al hombre; por desechos radioactivos que pueden acumularse en los tejidos corporales de los peces y de otros animales consumidos por el hombre; productos petroquímicos, sustancias aromáticas, detergentes y los plásticos; derrame de hidrocarburos, los cuales destruyen la fauna marina; insecticidas, funguicidas y herbicidas u otros que se utilicen en la lucha contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos; detergentes que llegan al mar a través de los ríos y alcantarillas y materiales plásticos de tipos diversos resistentes a la degradación bioquímica y química.

Los efectos que produce esta contaminación son físicos, químicos y biológicos, los cuales se explican a continuación:
Físicos: malos olores, alteración del color, cambios de temperatura, presencia de materiales flotantes que la enturbian, y si los contaminantes son en grandes proporciones o son sólidos de gran tamaño, dificultan su uso, las actividades turísticas, la pesca y la recreación.
Químicos: efectos de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno ocasionan la eutrofización de los lagos y los ríos, manifestado por el crecimiento de cianofíceas y plantas acuáticas que ocupan la superficie del agua; los gases tóxicos como dióxido de azufre y óxido de nitrato, se combinan con el agua atmosférica y producen las lluvias ácidas, las cuales pueden dañar los depósitos de agua, los suelos y corroen los metales.
Biológicos: destrucción de ecosistemas acuáticos por muerte de especies animales y vegetales o por mutaciones de especies.
De los recursos naturales, el agua es el más abundante: ocupa más del 70% de la superficie de la tierra. De este total, un 97% es agua salada no apta para consumo humano, ni para uso agrícola. El 3% restante, es agua dulce que, aun cuando puede ser consumida por el hombre, debe someterse a procesos de potabilización. El agua es una sustancia esencial para la vida. Constituye el principal componente del protoplasma celular, representa dos tercios del peso total del hombre, y hasta nueve décimas partes del de los vegetales.
Se considera que existe contaminación de las aguas cuando sus características físicas, químicas y biológicas se encuentran alteradas, debido al vertido de residuo sólido o líquidos, que degradan el recurso de su estado natural y afecta directamente la salud humana y los recursos de la vida acuática.

Eutrofización
Es el proceso mediante el cual los cuerpos de agua se enriquecen de sustancias nutritivas, sea por vía natural o incluida por el hombre. Las actividades agrícolas e industriales, la pesca intensiva, explotación doméstica e industrial, uso recreativo y otros usos extensivos del agua contribuyen a la eutrofización de los ríos y de los lagos (caso típico el “Lago de Maracaibo”). Este provoca cambios indeseables en la flora y la fauna, reduciendo el valor estético y lo económico de estas zonas húmedas y amenazando el futuro de valiosos recursos hídricos. Es el caso de la proliferación de la Lemna en el Lago de Maracaibo.
Las causas que dan origen a este problema vienen dadas por el establecimiento de centros urbanos e industriales en las cercanías o dentro de las cuencas hidrográficas, que al depositar sus desechos en las aguas, sin haber sido sometido a un tratamiento adecuado para desincorporar o transformar los elementos que originan la eutrofización, ocasiona el daño.








domingo, 20 de diciembre de 2015

Unidad I:Estructura de la Tierra. Litósfera:caracterización, composición, importancia.

Estructura de la Tierra
La Tierra, desde el exterior hacia el interior la podemos dividir en 5 partes:


*Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de  1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6km más bajos. Está compuesta por nitrógeno (78,1%)y oxígeno (20,94%),con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido decarbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), kriptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%), ozono (0,00116%), metano y CFC, entre otros.



*Hidrosfera: Esfera de agua cuya mayor parte se encuentra en las masas oceánicas, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

*Litosfera o parte sólida:
_-Corteza. Formada por la corteza continental y oceánica. Formada por silicio, aluminio y magnesio principalmente
-Manto: Empieza desde 700 Km aproximadamnte hasta 2900 Km de profundidad y se divide en dos:
Manto exterior: Llamada también astenosfera, el cual es una masa de cuerpo viscoso con diversas temperaturas y densidades, en ella se crean los plegamientos, fracturas y fallas. En esta capa se encuentra el depósito de magma. El magma es un conjunto de silicatos fundidos en el cuál predomina el hierro, silicio, níquel, calcio, potasio magnesio y oxígeno como componentes fundamentales. Dependiendo de la cantidad de hierro el magma puede ascender fácilmente a la superficie formando las rocas ígneas extrusivas.
Manto Interno: Llamada también mesosfera, presenta la característica de ser un sólido, compuesto por peridotita , que es una piedra compuesta, su mayor parte, por silicatos de magnesio y hierro.

- Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de13.El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes (magna o llamada lava) y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.


LOS SUELOS. 
LLamados tambien litósfera, son zonas complejas de interacción entre  la geosfera, la biosfera, la hidrosfera y la atmósfera. La meteorización, erosión y son procesos  independientes, pero no tienen lugar el uno sin el otro. La meteorización es el fenómeno químico y mecánico que rompe y esculpe las rocas; la erosión, sin embargo, arrastra los fragmentos restantes, llevándolos lejos.
Sobre los productos meteorizados  se desarrollan suelos tras acciones físicas, químicas y sobre todo biológicas  y bioquímicas.

COMPOSICIÓN DEL SUELO.
•Restos de la roca original
•Compuestos formados durante  la evolución del suelo (carbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos, óxidos, arcillas, etc.).
•Seres vivos.
•Deyecciones, cadáveres y productos metabólicos.
•Mantillo o humus: 
 Humus bruto: se distinguen los rasgos anatómicos e histológicos de los organismos.
 Humus elaborado: con el tiempo, el humus bruto se descompone dando un material negruzco con derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Algunas de estas sustancias tienen carácter de ácido orgánico y se denominan ácidos húmicos.  El humus contribuye a los ataques químicos sobre materiales  meteorizados que conducirán a la formación de los horizontes del suelo. 
•Gases atmosféricos con cantidades variables de O2 y CO2

TEXTURA, ESTRUCTURA Y HORIZONTES DEL SUELO.
Textura.- Es la relación de tamaños que se establece entre las partículas sólidas del suelo. Los materiales finos proporcionan cohesión, adherencia y adsorción. Los tamaños arenosos y más gruesos influyen en la porosidad y permeabilidad.
La textura determina la capacidad de retención del agua y la permeabilidad.
            
Estructura.- Los granos forman agregados aglutinados por humus y complejos granominerales (coloides formados por sustancias orgánicas y minerales arcillosos).
La estructura influye en:
- la permeabilidad del aire y el agua, pues determina la fisuración y la macroporosidad del suelo.
-la resistencia a la erosión hídrica y eólica.
-En el desarrollo de la vegetación.

Horizontes.- Los suelos evolucionados presentan diferentes capas en la vertical que se denominan horizontes o niveles y que en conjunto constituyen el perfil del suelo.
 En un suelo completo o evolucionado se distinguen los siguientes horizontes:
 *Horizonte A, de lavado.- Es el más superficial. En él enraíza la vegetación herbácea. Tiene color oscuro debido al  humus elaborado. El agua arrastra hacia abajo los granos finos y las sustancias solubles. 
 *Horizonte B, zona de precipitación.- Carece de humus , por lo que tiene color claro. Precipitan sustancias coloidales, arcillas, óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos, etc. Son típicos los encostramientos calcáreos áridos y las lateritas tropicales.
 *Horizonte C, material parental o subsuelo.- Es la parte más alta de la roca madre, que está fragmentada.
*Horizonte D ó R.- Es la roca madre.



FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN (EDAFOGENÉTICOS) Y EVOLUCIÓN DE LOS SUELOS.

            La roca original o roca madre.- Influye en las etapas iniciales del desarrollo de los suelos o cuando hay poca agua. También influye sobre la textura.
            El tiempo.-  En general, son más rápidos los procesos orgánicos que los de alteración y disgregación  de la roca.
            Como norma general un suelo se forma en varios miles de años. Los suelos ecuatoriales y de clima tropical húmedo pueden formarse en unas decenas de años; sin embargo, hay suelos tropicales que tardaron en formarse entre uno y seis millones de años. De lo anterior se deduce el problema ambiental que supone la destrucción de los suelos (salinización, erosión, contaminación, etc.).
            La actividad biológica.-  Las plantas extraen cationes de los horizontes inferiores. Cuando mueren dan lugar al humus por lenta oxidación, y los ácidos húmicos  atacan los minerales del suelo. La vegetación, además, es fundamental en la conservación de los suelos; su desaparición, debida a cambios climáticos o a la acción del ser humano, favorece la erosión y la desertización.
            La microflora (bacterias y hongos) viven del humus; en climas fríos son poco activos y puede acumularse turba. En climas cálidos su actividad es intensa y el humus escasea; y como también se produce mucha lixiviación, por las lluvias, estos suelos son pobres, en contra de la primera impresión que pueda dar una selva.
            Los animales actúan mecánicamente removiendo las capas del suelo, llevando material desde la parte más baja a la alta. También aportan sustancias orgánicas de desasimilación  y contribuyen a la formación del humus.
  Algunas bacterias absorben nitrógeno atmosférico y lo combinan para que las plantas lo utilicen.
El clima.- Es el factor más influyente, porque de él depende la cantidad de agua que interviene en los procesos edafológicos; hasta tal punto que los mismos tipos de rocas, sometidos a climas diferentes, dan suelos distintos.
            Unos suelos dependen  más que otros del tipo de clima existente en la región:
·        *  Los suelos zonales deben su dependencia del clima al grado de lixiviación de los iones Ca2+ Mg2+ Na+ K+ Al3+ Fe3+;  el aluminio y el hierro son los más estables, pero pueden  combinarse con los ácidos húmicos para dar humatos y movilizarse en disolución hasta niveles inferiores.
·         * Con precipitaciones escasas, la evaporación supera a la precipitación y el agua asciende por capilaridad desde la zona saturada; cerca de la superficie se evapora y deposita sales, carbonatos o sulfatos, que forman una costra blanquecina (caliche).
Otro factor clímático de interés es la temperatura; con aumentos de temperatura  crece la  actividad química y la bacteriana.
            El viento incrementa la evaporación y puede arrancar partículas del suelo.
El relieve.- Influye en una menor infiltración  del agua; a más agua más actividad de los procesos edafológicos. Las fuertes pendientes facilitan la erosión y la mezcla de los horizontes.
            - En zonas altas y llanas se forman suelos potentes, pero como la lixiviación es importante, se acumulan arcillas en el horizonte B.
- En zonas bajas y llanas hay suelos potentes pero pobremente lixiviados,  por lo que se retarda la descomposición de la vegetación y se acumula el humus.
- Las pendientes suaves, donde la lixiviación es buena y la erosión lenta, son los lugares ideales para la formación del suelo. Sólo cuando la erosión se acelera excesivamente resulta perjudicial para el suelo.
NOTA:   Lixiviación
-Proceso mediante el que las sustancias disueltas son arrastradas por el agua a través de las diversas capas de suelo.
- Proceso por el cual los nutrientes y minerales son arrastrados por el agua.
TIPOS DE SUELOS.
            Unos suelos dependen más que otros del clima, por lo que se les clasifica en suelos zonales y azonales.
A)    Suelos azonales: Corresponde a los suelos inmaduros, con poca alteración de la roca madre. Son suelos que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores eformadores durante el tiempo suficiente (aclimáticos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados. Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes.

B)     Suelos zonales:
               Son desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente.
Deben su dependencia del clima al grado de lixiviación de los iones Ca2+ Mg2+ Na+ K+ Al 3+ Fe3+,  que determinan con sus movimientos la formación de los horizontes.
            Las altas temperaturas y las abundantes lluvias facilitan la formación de suelos potentes,  pero con un horizonte A muy delgado. La actividad bacteriana y de los hongos es muy intensa y apenas se forma humus, y como también se produce mucha lixiviación estos suelos son muy pobres, en contra de la primera impresión que pueda dar una selva. El Ph del suelo es neutro o ligeramente básico, por lo que los iones Fe y  Al son prácticamente insolubles, pero la sílice y los iones Ca, Na, etc., sí se disuelven; colaborando además el agua caliente. Son destruidos incluso los minerales arcillosos, mientras que se acumulan el Fe y  Al en forma de óxidos e hidróxidos, dando costras de gran dureza denominadas lateritas.
            El horizonte B de estos suelos es una importante reserva mineral de hierro, aluminio y niquel, de explotación económica a cielo abierto.
            Cuando las lateritas son ricas en aluminio se denominan bauxitas, y en la actualidad son la única mena explotable de este metal.
NOTA: Laterización: formación de lateritas o acumulaciones de óxido de hierro o aluminio en el horizonte B, en las zonas de altas temperaturas.
C) Suelos intrazonales:, son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos o formadores pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,… Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación,
 Por ej. Suelos salinos (halomorfos), acuosos (hidromorfos), calcáreos (rendzinas), silíceos (rankers).