domingo, 27 de diciembre de 2015

Unidad III: Atmósfera: caracterización e importancia

LA ATMÓSFERA.
Es la capa más externa que rodea a la tierra; está formada por una capa gaseosa (el aire) que la envuelve. El aire está formada por una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%) dióxido de carbono  (0.3%) y otros gases en muy pequeña proporción como el neón, helio, hidrógeno, ozono.
La composición de la atmósfera no es uniforme sino que varia con la altura. Para su estudio se diferencian varias capas:
a)      troposfera: es la capa inferior de la atmósfera que se halla en contacto con la, superficie de la tierra y alcanza un grosor de unos 10 km, ella contiene más de las ¾ partes del aire que se encuentra en la atmósfera. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Además, aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partículas de vapor de agua de las nubes.
b)      Estratrosfera: cubre a la troposfera y se extiende hasta aproximadamente 50Km. En esta zona  es abundante el anhídrido carbónico que retiene el calor  y que contribuye al efecto invernadero. Carece de movimientos verticales pero si tiene horizontales. En esta capa se encuentra el ozono que filtra los rayos ultravioletas del sol.
c)      Mesosfera: capa que envuelve a la estratosfera. Alcanza  los 80 Km. En esta capa se producen movimientos de turbulencia.
d)     Ionosfera o termosfera: es una capa que se encuentra rodeando a la mesosfera, algunos científicos la consideran parte de ella. Esta formada por partículas ionizadas  iones) que permiten la propagación de las ondas de radio y las telecomunicaciones.
e)      Exosfera: se desarrolla a partir de los 120 Km de altura y se extiende aproximadamente hasta los 64.00 Km .El aire es muy escaso allí, está enrarecido con elementos como el helio y el hidrógeno ionizado.


LA CAPA DE OZONO.
La cantidad de radiación solar que llega a la tierra, es regulada y controlada por la atmósfera mediante procesos muy complejos. La atmósfera está formada por una serie de capas constituidas a lo largo de la evolución del planeta. De todas estas capas, la más importante es la estratosfera; por encontrarse en ella la ozonosfera, lo cual hizo posible el desarrollo de la vida al absorber los rayos ultravioleta del sol, considerados muy perjudiciales para los seres vivos. Estos rompen los enlaces que deben existir entre el carbono-hidrógeno y las moléculas orgánicas y además disocian las moléculas del agua.
En los últimos años, se han encontrado evidencias de la parcial destrucción de la capa de ozono.  La causa principal es la reacción de los clorofluorocarbonos o halocarbonos, que  poseen un número variable de átomos de cloro flúor y bromo, utilizados en los aerosoles, refrigerantes y espumantes. Los clorofluorocarbonos al ser liberados en la atmósfera, permanecen en ella un periodo que puede llegar a los 300 y 1.000 años. Dichos compuestos no sufren en la troposfera cambios en su composición, lo cual les permite difundirse y llegar hasta la estratosfera, donde la radiación ultravioleta es mayor y puede disociar los clorofluorocarbonos y liberar los átomos de cloro y bromo, los cuales inician una reacción en cadena que destruye la capa de ozono. De esta manera, se facilita el paso de los rayos ultravioleta a la superficie terrestre.



Los efectos producidos por la destrucción de la capa de ozono, y el consecuente aumento de las radiaciones solares, son los siguientes:
a) En la salud:
Existen evidencias, que permiten demostrar la relación existente entre el aumento del cáncer en la piel y las exposiciones a la radiación ultravioleta.
b) En las plantas:
Varios experimentos que analizaron las consecuencias de las radiaciones ultravioleta sobre las plantas, dieron como resultado: degradación de la clorofila, disminución de la capacidad de fotosíntesis y muerte de las células.
e) En el clima:

El ozono presente en la estratosfera, además de ser importante dada su capacidad para absorber los rayos ultravioleta, contribuye con el mantenimiento de la temperatura de la tierra.
d) En la sociedad:
La contaminación atmosférica produce un alto costo social traducido en: baja calidad de vida; pérdidas en horas/hombre de trabajo; aumento de los costos de la salud pública; y retardos en el desarrollo del niño. Ello incide en la disminución del potencial de recursos humanos del país, en el rendimiento del trabajo, en la disminución de la productividad agropecuaria; en el aumento en el costo de mantenimiento de materiales e infraestructura, en la disminución de su vida útil y en la pérdida del patrimonio cultural.


La Lluvia Ácida

Es producto del abuso del hombre al descargar en la atmósfera contaminantes gaseosos, que han alterado las condiciones naturales de las lluvias en ciertas regiones, convirtiéndolas en una solución diluida de ácidos capaces de producir daños al ambiente y en los seres vivos. La lluvia natural o limpia tiene cierta acidez, derivada por la reacción de las aguas con los niveles normales de anhídrido carbónico (CO2); formando ácido carbónico (H2CO3). Dicha acidez le sirve para disolver algunos minerales en la tierra y hacerlos disponibles a la vida animal y vegetal.

Cuando la lluvia esta contaminada son muchos los efectos negativos que causa al ambiente. En los lagos y ríos la lluvia ácida ha causado la destrucción de los huevos de peces y anfibios y la destrucción de especies que forman la base de la cadena alimenticia; el crecimiento retardado de algunos bosques; reducción de la fotosíntesis de las plantas y corrosión de metales, mármol y otros materiales. Las lluvias ácidas en los bosques causan daño a la química del suelo lo que reduce la productividad de los bosques y, en consecuencia, los nutrientes que mantienen el equilibrio de los sistemas ecológicos. Para reducir este problema, se deben controlar las emisiones a la atmósfera de oxido de azufre y nitrógeno, cambiar los procesos de producción de gas o vapor, electricidad, combustible y otros contaminantes que afectan al aire.


El Efecto Invernadero

Se produce por la filtración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, contribuye a retener el calor de la tierra, que junto con la capa de ozono impide la filtración excesiva de los rayos ultravioleta. De no existir estos componentes se produciría un dramático enfriamiento nocturno en el planeta; al aumentar la presencia del dióxido de carbono, aumenta el exceso de calor retenido y se produce el efecto invernadero. La contaminación del aire se produce principalmente por la combustión de petróleo y carbón. Al arder estas sustancias liberan metales pesados que llevan cientos de años fijados a la corteza de la tierra. El problema más grave es el azufre, es lanzado a la atmósfera como dióxido de azufre (SO2), aunque en contacto con el agua se convierte en ácido sulfuroso (H2SO3) y finalmente en ácido sulfúrico (H2SO4). Este ácido corroe la maquinaria y los componentes metálicos y daña la piedra de los edificios, siendo un buen ejemplo la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, las enfermedades respiratorias y pulmonares que generan en millones de personas constituyen un problema más grave.